sábado, 9 de noviembre de 2013

Las diferencias de género en la vida de nuestras abuelas.

En el comentario de esta semana, vamos a hablar de las diferencias de género que había hace unos 60 años, para ello vamos a analizar la infancia de nuestras abuelas.
Para empezar mi abuela me cuenta muy alegremente que nació el 26 de junio de 1939, era las más pequeña de 7 hermanos. Según me cuenta ella nació en su casa, ya que en esa época las mujeres no solían ir al hospital para dar a luz. 
La infancia de mi abuela está marcada por la muerte de su padre cuando ella tenía 9 años, desde entonces, su madre tuvo que ocuparse de mantener a toda la familia. Sólo pudo ir al colegio durante dos años, y con doce comenzó a trabajar en una sastrería. Me cuenta que no jugó mucho de niña, pero los pocos juegos que recuerda eran la comba o las cocinitas, aquí podemos ver como la mujer de esta  época no jugaba a juegos considerados de chicos, como los deportes. A pesar de tener varios hermanos, eran las mujeres de la casa las que se encargaban de cocinar, limpiar, y hacer el resto de faenas de la casa. Como mi abuela era la más pequeña solía encargarse de la casa, ya que su madre y hermanos trabajaban fuera. Mi bisabuela trabajaba como limpiadora, cocinera, costurera, ayudaba en el campo o hacía cualquier otro trabajo que encontrase ya que tenía que alimentar a sus 7 hijos.
Eran malos tiempos, había una gran escasez de comida, y había que trabajar mucho para tener algo que comer.
 Mi abuela me cuenta como en su juventud apenas salía de casa a divertirse, sus hermanos si lo hacían, podían salir por las noches y beber. Pero estaba muy mal visto que las mujeres bebieran. 
Algunos de sus hermanos se sacaron el carnet de conducir, pero ella no pudo, ya que las mujeres de esa época no conducían. Cuando cumplió 25 años se casó y se fue a vivir al campo, allí se encargaba de la casa y de ayudar a su marido en lo que podía. Vendía la leche de las vacas por el pueblo y también hacia algunos trabajos de costurera.
 Mi abuela tuvo 7 hijos, al igual que mi bisabuela y dedicó toda su vida a mantenerlos y cuidarlos.  Mi abuela me resume su vida fácilmente ya que sólo se ha dedicado a trabajar, primero cuidando a sus hermanos, ayudando en su casa y luego intentando sacar adelante a sus propios hijos. 
En la época actual encontramos muchas diferencias, para empezar es algo totalmente normal que las mujeres conduzcan (por lo menos en nuestro país), la mayoría suele estudiar, y pueden hacer las mismas cosas de los hombres sin ser criticadas. Juegan a los mismo juegos, pueden trabajar en las mismas profesiones, no tienen que ser las que se ocupen de las tareas domésticas... En definitiva la situación de la mujer a mejorado mucho en los últimos años, aunque aún nos queda un largo camino por delante para llegar a la total igualdad.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario