jueves, 14 de noviembre de 2013

Flor del desierto

En el comentario de esta semana vamos a hacer un resumen de una parte de la película "Flor del desierto".
La película comienza cuando la protagonista, Waris, es aún una niña y vive en Somalia. Allí ayuda a su familia a cuidar a las cabras, viven en pequeñas aldeas, las casas son chozas y sacan el agua de un pozo. No tienen ninguna clase de tecnología, ni coches, transportan las cosas con camellos.
Entonces la película da un salto al futuro, donde Waris es ya una mujer, pero no está en Somalia, se ha mudado a una gran ciudad. Vive en la calle, no tiene trabajo ni nada para comer. En una tienda de ropa conoce a Marilyn, una dependienta, que quiere ser bailarina pero no le permiten entrar en ninguna escuela de danza por falta de talento. Como Waris no tiene a donde ir, sigue a Marilyn hasta su casa. Marilyn le permite pasar una noche con ella y le da la dirección de una hamburguesería donde Waris encuentra trabajo. Como ya tiene un sueldo, convence a la dueña de la casa de alquiler de Marilyn para que la deje vivir con ella. Ambas se hacen grandes amigas. Waris da clases de inglés para controlar mejor el idioma. Aparece un cartero que parece tener un gran interés por Waris, también conoce a un fotógrafo en la hamburguesería, que le ofrece su tarjeta. Una noche, las dos amigas salen a una discoteca, allí Waris conoce a otro hombre. Éste le pide que baile con él pero Waris se va de la discoteca, ya que en su cultura no está bien visto que una mujer baile con un hombre.
Aunque hemos visto solo una parte de la película me han sorprendido varias cosas, para empezar las penosas condiciones de vida en Somalia, desde los pocos avances tecnológicos hasta la falta de agua en las casas. También como Waris nunca se atreve a mirar a los hombres a los ojos y se pone nerviosa al hablar con ellos. Para terminar me ha parecido un buen ejemplo del desprecio que sienten algunas personas hacia los inmigrantes. Es una de las grandes tareas de la sociedad actual erradicar esta clase de comportamiento hacia las personas de otros países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario