sábado, 19 de octubre de 2013

Malala Yousafzai.

Nacida es Swat, Jaiber Patunjuá, Paquistán. Su padre es  Ziauddin Yusafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle de río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.  A la edad de 13 años, Yusáfzai alcanzó notoriedad al escribir un blog bajo la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen de Tehrik e Tliban Pakistán y sus intentos de recuperar el control del valle, luego que la ocupación militar les obligara a salir de las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009. 
El 9 de Octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por el miliciano del grupo terrorista vinculado a los Talibanes, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, en disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole el cráneo y cuello, por lo cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. 
Ella ha recibido varios premios como:  Premio Nacional por la Paz 2011,  Premio Simone de Beauvoir 2013 y Premio Sájarov 2013 .
Actualmente es conocida por todo el mundo y a pesar de haber sido víctima de un atentado ella no va dejar de defender el derecho a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario